lunes, 3 de junio de 2024

Berta García Faet - Constantino Mpolás Adreaide - Mario Obrero. - Alicia Borgogño - María Elena Higueruelo - Anabel Vera Suares - Amalia Bautista -Atilio Castelpoggi

 

 

Berta García Faet

bajo las escaleras incrustadas en la roca.
me zambullo en el mar.

me arremango la perspectiva.
mirar singlero.


 

 



  Constantino Mpolás Adreaide    

 RESEÑA


bajel en su teatro:
palabra turca, trunca, despiadada y lasciva:
como un ancla el sabor de esa redada:
ovillo del candor, su desvergüenza:
joya de luto:
virgen que en saliva tantas veces ajena:
y tan suyo el origen, sus ripios, sus
    comienzos:
como atorado el ojo en lo que mira:
¿escribir
es una gracia?
¿una culpa escribir? ¿una condena?
y el poema
¿como absolución o nudo que en el látigo?
¿como un leopardo el templo?
el templo
como un leopardo?



 

 

Mario Obrero.


TODO TIENE TANTAS PALABRAS

 

tanto dice en sus arrugas

habla todo y murmulla tanto

también lo que no sabe

con tactos los labios andan su destino

el cielo y las almohadas

la raigambre meñique de los sucesos

todo parlotea en alta y baja voz

inconmensurables sus lenguas

invisibles los habitamos.

 

 



Alicia Borgogño                     


  EN ALGÚN LUGAR


 

 

    Voy sin mí...

Me quedé sin querer

                    en algún tiempo,

                          sin pasos para andar.

Me dejé hilvanada

               en algún rincón,

sin alas para estrenar otros vuelos.

Voy sin mí

porque ayer me olvidé

              en algún hueco,

tratando de no estar,

                o de esperar

                    hasta nacer de nuevo.

 


 

María Elena Higueruelo

EL OTRO QUE YO SOY

Un lunes de invierno
en una terraza de Benidorm

También la duda vendrá,
como lo han de hacer todas las cosas,
y en la imposición de su sombra instará
a decidir, llegado el momento,
si por fin rendir la ciudad
o bien, henchidos de amor y bravura,
luchar contra los soldados del tiempo,
invasores intentando instalar
entre tu frente y la mía el absurdo.

Recordaré entonces tu voz
alzándose lenta sobre el mundo,
tus palabras de luz imponiéndo-
se sobre el vino y las frutas;
recordaré cómo el sol no pudo
brillar más fuerte que tu acierto
y sabré que mi yo auténtico
no existe y que en tal caso
me acompaña a todas partes.

Resolveré entonces pisar
a los fantasmas del futuro
y sostendré fuerte tu mano,
querido hacedor de miniaturas,
porque solo a tu lado puede
aflorar la otra que yo soy.

 

 

 

 

Anabel Vera Suares

TARDE II                                                     


 

 

Cae la tarde. Todas las aves

están dispuestas a darme voces

Y voy corriendo a juntarlas

en el verso fácil.

En la lentitud de los pasos ya cansados

que tienen la gracia de hacernos esperar,

en la suavidad de la caricia

en la infancia sin percibir el peligro.

Aquí están las voces de aves

Aquí estamos tarde todos juntos esperando.

 

 

 




Amalia Bautista

EL PESAJE DEL CORAZÓN

 

Que nadie por tu culpa haya pasado hambre,
haya sentido miedo o frío.
Que nadie haya dejado de vivir por tu culpa,
ni temido la muerte, ni deseado morir.
Que ninguno haya dicho tu nombre con espanto
o mirado tu rostro con desprecio.
Que los demás te lloren cuando partas.
Así tu corazón no habrá albergado el plomo
que lastra las mudanzas.
Así tu corazón será más leve
que la más leve pluma.

 





Atilio Castelpoggi               

LAS CALLES                         

1

Buenos Aires comienza siempre
en el destino de un sueño
o a la altura de un recuerdo más o menos
intenso.
A veces es como un gran pensamiento
que se interna adentro de uno mismo
y se transforma de repente en la velocidad
de una mirada
llena de fervor por las cosas más mínimas:
un nombre, unas calles,
el nivel de alguna duda que destrozamos
de improviso en un beso,
o alguna mujer por la cual corremos sin saber
el porqué
ni hasta dónde llegamos.
Otras veces es un inmenso mapa de encuentros
más o menos hermosos
o una piel dibujada en los croquis de una guía
de turismo,
o un trozo enorme del corazón,
del tuyo, del mío,
del corazón de todos.



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