martes, 6 de junio de 2023

MARILYN ZUMBO -  GAHSTON SAINT - FLEUR - BENJAMÍN PEDRO PÉREZ  -  BERTOLD BRETCH - VALERIA PARISO -VASKO POPA -  ROCCO INCARDONA - ALESSIO BRANDOLINI

MARILYN ZUMBO                              



En cada retorno
hay un mandato
invisible
una culpa innata
de otros
que marcaron la historia,
enlazando los dedos,
para dejarte hundido.
Sin palabras que vuelen.
Sin pétalos sonrientes.
Sin aire que converse.
Pero podés romper las cadenas,
liberarte sin desgarros.
Volver, sin lamentos.
Estar aquí, presente.
Aunque esté prohibido,
y el sol te queme por dentro.
 

 

 

 


 GAHSTON SAINT - FLEUR

 

CUANDO MUERE UNA FLOR

 

Cuando muere una flor
Dolores de parto recosen las entrañas del bosque
El riachuelo es carcomido por la anemia falciforme
abejas y avispas acuden vestidas de solidaridad
Lo que la tierra preñó con gusto de sus entrañas
ahora amargada, se abre para darlo sepultura.

Cuando muere una flor a flor de edad
No sé cómo decirte, amigo
No hay relleno para el espacio vacío
Mucha es la muerte en el corazón
Muchos los muertos que sepultar
Cuando muere una flor.

 

 

 
BENJAMÍN PEDRO PÉREZ                

Una joven corre en la playa
el sol le acaricia el cuerpo,
su cabello
lleva el compás de los años buenos,
tiene la sonrisa
que el mundo desea,
los ojos verdes
y una mirada sin cicatrices.

 


 

BERTOLD BRETCH

PREGUNTAS

¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?
¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?
¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?
¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?
¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?
¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?
¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?
¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!
¡Y espero con ansiedad la respuesta!
Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.
Si pasas hambre, no puedo darte de comer.
Así que estoy como fuera del mundo,
perdido, como si te hubiese olvidado.

 

 


 

 VALERIA PARISO     

Ana tiene 
 un tatuaje sobre el hombro
por donde le sale una frontera.
El dibujo de un círculo de araña
recuerda la leyenda de Samimbi.
Por Samimbi fue creado el ñandutí.
La batalla era otra y sin embargo,
una tela de araña,
tejida a mano,
es un conjuro frente a la desesperación.
Así lo aseguran las mujeres que saben.
Ana lleva tatuado
en su hombro izquierdo
un círculo de encaje de hilo finísimo.
La rama queda lejos.
El amor queda lejos.
Pero el viento
mueve las velas de las catedrales.
Y Ana no es mujer de poca fe.

 

 

VASKO POPA

La puerta

¿Por qué abrir la puerta?

Hay que buscar tanto tiempo para encontrarla. A veces está
en una pared, a veces en el techo, a veces debajo del mismo cabezal.

Y es tan difícil abrirla. Te rompes las uñas sólo para entreabrirla
y no te puedes detener en el umbral más de un instante: se te
nubla la mirada, te precipitarías al abismo.

¿Por qué abrir esa puerta que no lleva a ninguna parte? Abres
sus hojas y ante ti se descubre la oscuridad, la hueca oscuridad. Si
por lo menos condujera a otro cuarto, a un jardín o un balcón con
hermosa vista.

Sin embargo, hay que abrirla. A cualquier precio hay que abrir
esa puerta.
Para que haya aire.

 



 ROCCO INCARDON  
 
ÉRAMOS

¡Éramos tan jóvenes!
¡Éramos tan hermosos!
¡Y no lo sabíamos!
De repente como un golpe
un puñetazo en el estómago
una bocanada de sangre
cayendo de tu boca, mi boca.
Saliva y sangre mezcladas
resbalaban hacia abajo,
cayendo sobre mi pecho desnudo.
Tu pecho, bello
hasta las lágrimas y el vacío.

 

 

 

 ALESSIO BRANDOLINI

El camino de regreso

 

Permanecía encantado observando los buques

y el cielo transparente, después estaba el mar

que rodeaba la playa con dulzura.

Entro en puntas de pie en tus ojos adultos

tallados por el viento y me asaltan las visiones

de un color rojo oscuro, golpeado largamente.

Es así que de a poco maduran los presagios

en las venas que despacio se derrumban.

 

No sueño el porvenir, no lo conozco

mas quisiera entenderlo, que fuese

parte de mí, de nosotros, de mi fe. Son

altas montañas o ciudades de Europa, ríos

que fluyen rápidos al tajo del abismo

y me da miedo, entonces tú sonríes y yo grito

que no puedo entrar a este paisaje

porque no encontraría el camino de regreso.

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